Panorámica de la Montaña de Timanfaya donde se puede observar cerca de su cima a la derecha, una guagua haciendo el recorrido de la Ruta de los Volcanes por las Montañas del Fuego y la extracción de rofe en la zona.
Imagen de niños y niñas el día de su comunión fotografiados con sus catequistas, los reverendos José Luis de Tudela y Ramón de Pamplona, y el párroco Ramón Falcón Pérez .
Fotografia de un grupo de amigas en Playa Honda. De izquierda a derecha de pie; Eulogita Ferrer Ferrer, Juanita Ferre Ferrer, Fela Fuentes Armas, Pedro Guadalupe Ferrer, Pili Armas Quintero y Carmencita Guadalupe Ferrer, de cuclillas y sentadas: Mª de los Angeles Cabrera Ferrer, Manola Espino Ferrer, Censa Perdomo Ferrer, Conchita Ferrer Ferrer, Pilar Perdomo Ferrer y Mary Nieves Bermúdez Cabrera.
Imagen de la escuela de niños en San Barolomé en la década de 1950. De izquierda a derecha y de arriba a abajo. Bartolomé Pérez Rodríguez, Florencio Martín Tejera, Pedro González Corujo, Enrique Luzardo Perera, Domingo Alayón de Leon, Francisco Machín Rocio, Francisco González Rodríguez, José Cabrera Luzardo, Juan José Real de León, Melchor Rocio Santana, Estanislao García González, Victoriano González Rodríguez y Juan Martín Rocío. Domingo Gil Alayón, Domingo Rodríguez Pérez, Nicómedes de León Corujo, Miguel González Elvira, Marcial Hernández Brito, Emilio Arrocha Corujo, Juan Hernández Corujo. Manuel Pérez Corujo, Domingo Perera Pérez, Francisco González Álvarez, Marcial Elvira Acosta, José Luis Brito Martín, Tomás de Aquino García González, Rafael Gil Parrilla, Andrés y Lorenzo Bermúdez Cabrera, Cándido Corujo Rodríguez, JoséManuel Torres Bailón, Francisco López Castellano, Antonio Hernández Brito, D. José Ferrer Martín (maestro), Estanislao Hernández Corujo, Antonio González Rodríguez, Juan Martín Tejera, Filiberto de León Corujo, Antonio Gil Corujo, Manuel Pérez Rodriguez y Domingo Gil Parrilla.
Fotografía de alumnos del curso 7º B del Colegio Nacional Timanfaya de San Bartolomé, realizada el día 4 de mayo de 1976 se pueden ver de izquierda a derecha: Marta Tarajano Espinosa, Mª Antonia Lemes de León, Almudena Guerra Melián, Pilar Caraballo Delgado, Mª Dolores Parrilla Dauta, Estefania Machín González, Irene González Perera, Elba de León Rodríguez, Luis Corujo Rodríguez, Cecilio Armas Tejera. Segunda fila Reyes Hernández Brito, Matilde Hernández Navarro, Lourdes González Bermúdez, Mª Inmaculada Acosta Rodríguez, Mª de los Ángeles de León Tejera, Carmen Rosa Martín Acosta, Pilar de León Romero, Valentín Martín Batista, en cuclillas y sentado José Ramón González Perera, Carmelo Pérez Rodríguez, Emilo Martín Espinosa, (Maestro) Don José Miguel González García, Francisco José Lasso Betancort, José Miguel González Ortega y Sergio de León Luzardo. Delante de la escuela y casa de doña Concha Sánchez Quevedo.
Imagen de varios jóvenes de San Bartolomé en donde podemos ver a Miguel Martín Betancort, Jerónimo Rocío Perera, Carmen Jorge Romero, Mª Clandestina (Tini) Miranda Robayna, Pedro Perera Brito, abajo Feluco Paz Gil, Pedro Manuel Hernández García, José Luis Melo Elvrira y Luis R. Morales Pérez. Al fondo, la antigua carnicería de San Bartolomé, vivienda propiedad de Juan Antonio Páez.
Cartel de la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' que se llevó a cabo en 2019 en La Casa Amarilla de Lanzarote, comisariada por Benito Cabrera. El diseño fue realizado por Carmen Corujo y las imágenes originales de Nico Melián y Joaquín Vera. Mientras que David GP creó las piezas audiovisuales. Los textos fueron realizados por Benito Cabrera, con la colaboración de Mario Ferrer.
Herencia de festividades de la Antigua Roma, el Carnaval es época de subversión de normas establecidas y una fiesta que se celebra en muchas partes del mundo occidental. En Canarias, antiguamente, tenía lugar ya desde el mes de enero,como tránsito entre la Navidad y la Cuaresma. En Lanzarote se conservan dos tradiciones ancestrales, ligadas al ciclo del Carnaval, que son un ejemplo de este tipo de expresiones: los Diabletes de Teguise y los Buches de Arrecife.. En la imagen aparece parte de la sala introductoria de la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' que se llevó a cabo en 2019 en La Casa Amarilla de Lanzarote, comisariada por Benito Cabrera.
La máscara cubre el rostro para desnudar el alma y está muy ligada a los ritos carnavalescos en la sociedad
occidental. En Canarias, era habitual usar máscaras hechas con trapos viejos y telas diversas. La frase más habitual del Carnaval siempre fue “¿me conoces, mascarita?” para iniciar ese diálogo con quien no estuviera disfrazado. Las expresiones más antiguas del Carnaval de Lanzarote han usado dos tipos de máscara: la de Los Buches, cuyo diseño actual se atribuye al artista César Manrique; y la de Los Diabletes de Teguise, que
entroncan con las caretas demoníacas del antiguo Corpus Christi, que tenían por objeto simbolizar el mal. La fotografía fue creada y producida expresamente para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019), comisariada por Benito Cabrera.
Son variados y complejos los rituales ligados a la festividad del Carnaval. De una parte, la población rural y más alejada de los centros urbanos, posee una serie de tradiciones y ritos que van desde los aspectos gastronómicos hasta la realización de bailes o desfiles especiales. Uno de los ritos más vistosos y extendidos por los ámbitos del Carnaval de muchas partes del mundo es el que protagoniza un grupo de diablos. Tilcara, en Argentina; Riosucio, en Colombia; Santiago, en la República Dominicana, son algunas localidades sudamericanas donde diversos grupos diabólicos son los principales protagonistas de la fiesta. También en España encontramos ejemplos, como los llamativos Diablos de Luzón (Guadalajara) y otros. En la imagen aparece parte de una sala de la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' que se llevó a cabo en 2019 en La Casa Amarilla de Lanzarote, diseñada por Carmen Corujo.
Los diablos carnavalescos por excelencia de Canarias los encontramosen la Villa de Teguise (Lanzarote). Inicialmente estuvieron ligados a la celebración del Corpus Christi, al igual que sus parientes de otras
latitudes. La fotografía fue creada y producida expresamente para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019).
En sus orígenes, los Diabletes de Teguise salían durante el Corpus vestidos con pieles. Posteriormente las pieles de cabra que los cubrían inicialmente se tornaron en trajes de lona pintada con rombos. La fotografía fue creada y producida expresamente para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019).
Los Diabletes de Teguise usan en su indumentaria complementos como esquilas, cencerros, zurrones… que realzan su caráter diabólico y ruidoso. La fotografía fue creada y producida expresamente para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019).
Los Diabletes conservan el espírituo catártico del carnaval, que implica asustar, transgredir, hacer correr a los niños por las esquinas empedradas de Teguise. La fotografía fue creada y producida expresamente para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019).
A la derecha aparece un Diablete con un traje pintado con una retícula muy densa. La máscara que está apoyada en la silla presenta unos rasgos muy definidos y un acabado más pulido que el actual. Destacar también las numerosas y variadas esquilas y cencerros en la tira de cuero a modo de bandolera. Esta imagen aparece en el libro 'Las indumentarias de Lanzarote' de Ricardo Reguera y fue cedida La Casa Amarilla para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019).
Esta fotográfia muestra dos Diabletes. El de la izquierda tiene un acabado similar al de los actuales Diabletes, mientras que el de la derecha está pintado de forma mucho más difusa. Ambas máscaras son de papel
encolado. Esta imagen aparece en el libro 'Las indumentarias de Lanzarote' de Ricardo Reguera y fue cedida La Casa Amarilla para la exposición 'Buches & Diabletes. El Carnaval Tradicional' (2019).
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