2846 registros
Una flota de 36 barcos de piratas argelinos, liderados por Tabac Arráez y Solimán, tomaron posesión del puerto de Arrecife y atacaron los pueblos de la isla. Parte de la población se escondió en la Cueva de Los Verdes, pero tras un tiempo de resistencia fueron vencidos y se cautivaron 900 nativos, la cifra más alta de la historia de la piratería en Canarias.
Según Agustín de la Hoz, María Rosa Valenciano le compra un cuadro nuevo al párroco de Tinajo a cambio del antiguo, el que, según la tradición, había sido sacado en procesión desde la ermita de San Roque hasta la montaña de Guiguán, lugar en el que la lava paró.
El obispo Codina, tras una visita pastoral a la isla, ordena cerrar la Iglesia de Los Dolores tras habérsele derrumbado el techo. Tras esto, se constituyó una comisión Pro Santuario de los Dolores que logró, con las ayudas de los fieles y la venta de los terrenos de la Virgen, reconstruir el santuario, que sería de nuevo abierto al culto en 1861.
Según recoge la tradición, la niña Rafaela Acosta, vecina de Mancha Blanca, recibe la visita de la Virgen de Los Dolores, quien le encomienda que recuerde a los vecinos de su pueblo la promesa hecha casi cuarenta años atrás de construir un templo en su honor como agradecimiento por haber parado las lavas de la erupción de Timanfaya.
Se desploma la Iglesia del Espíritu Santo de Teguise. Uno de sus cuadros, que representaba a los Apóstoles en el Cenáculo, fue trasladado a la Iglesia de la Vera Cruz del mismo pueblo.
Se funda la Iglesia del Espíritu Santo de Teguise.
Se desprende una parte de la techumbre de la Iglesia de San Ginés.
Tiene lugar la presentación oficial del "Arrecife Gran Hotel", primer establecimiento hotelero de cinco estrellas de Lanzarote. Ya había sido inaugurado con anterioridad por el Ministro de Información y Turismo, Alfredo Sánchez Bella.
La Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Teguise adquiere en Génova una imagen de la Virgen del Carmen. En 1875, tras la extinción de los conventos, esta escultura pasó a la Parroquia de Teguise, siendo destruida en el incendio de 1909.
En la iglesia del Convento de la Madre de Dios de Miraflores de Teguise se funda la Real Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.
Sancho de Herrera "el viejo", señor de la isla de Lanzarote, dispone en su testamento que se haga un monasterio de frailes de San Francisco dentro de su huerta de Famara.
A las cinco de la mañana se siente un terremoto de poca duración en varios pueblos de Lanzarote. Era el preludio de la última erupción acontecida en la isla, que comenzaría el 31 de julio en una peña emplazada en el cortijo del clérigo Duarte en Tao.
El corsario argelino Morato Arráez desembarca de noche en la ensenada de Los Ancones con unos mil hombres. Al día siguiente se dirigirían, casi sin ser vistos, a la Villa de Teguise, provocando uno de los más devastadores ataques piráticos a Lanzarote del siglo XVI.
El pirata Dogalí, apodado "El turquillo", desembarca en Arrecife con 400 hombres y se dirige a la Villa de Teguise, a la que incendian y saquean mientras la población, con el Marqués Agustín de Herrera entre ellos, se refugia en el castillo de Guanapay. Dogalí sitió la fortaleza y capturó a unos cien cristianos para posteriormente pedir rescate por ellos.
Diego de Cabrera y Lemes es nombrado Gobernador de Lanzarote y Fuerteventura por el marqués Agustín de Herrera y Rojas, de quien había sido ayudante personal en Madeira.
El II Marqués de Lanzarote, Agustín de Herrera y Rojas, contrae matrimonio en Madrid con Luisa Bravo de Guzmán.
Agustín de Herrera y Rojas, I Marqués de Lanzarote, se casa en segundas nupcias en la Villa de Madrid con Mariana Manrique Henríquez.
Agustín de Herrera y Rojas, I Marqués de Lanzarote, denuncia a su yerno Argote de Molina al tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, donde le acusaba de blasfemar y ridiculizar la excomunión a la que había estado sometido anteriormente.
Una Real Cédula de Felipe II legitima a Juana y Constanza de Herrera, hijas extramatrimoniales que tuvo Agustín de Herrera con Bernardina de Cabrera y Bethencourt. Esto suponía la posibilidad de que el Marqués de Lanzarote heredara, pues no tuvo hijos legítimos con su primera esposa Inés Benítez de las Cuevas.
Los Reyes Católicos asumen la conquista de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, indemnizando con cinco millones de maravedíes a la familia Herrera Peraza, que detentaba los derechos de conquista. Desde entonces Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera quedaron como islas de señorío en manos de los descendientes del matrimonio de Inés Peraza y Diego García de Herrera.
Concluyen las obras del primitivo castillo de San Gabriel, ubicado en el Arrecife de Afuera.
Agustín de Herrera y Rojas, Marqués de Lanzarote, organiza una "expedición de castigo" a Berbería bajo el mando de Pedro Fernández de Saavedra, que fallece en la misma.
El corsario argelino Morato Arráez desembarca de noche en una ensenada de Los Ancones con unos mil hombres que se dirigirían al día siguiente, y sin ser vistos, a la Villa de Teguise. Este ataque pirático es considerado el más devastador del siglo XVI.
Fallece el conquistador Hernán Peraza y es nombrada heredera Inés.
Se traslada la Sede Episcopal Rubicense a Gran Canaria alegándose cuestiones de seguridad e indefensión.
Se firma el Pacto de Sevilla que concede el señorío de Lanzarote a doña Inés Peraza.
El testamento de Mariana Enríquez, viuda del marqués Agustín de Herrera, establece que la entierren en el convento de San Francisco de Nuestra Señora de Miraflores de Teguise, con el hábito del mismo santo.
Mariana Enríquez, viuda del marqués Agustín de Herrera, emprende la reedificación de su palacio y del Castillo de Guanapay, tras haber quedado parcialmente destruidos por la invasión de los piratas turcos el año anterior.
Agustín de Herrera y Rojas es nombrado conde y jurado por sus vasallos. Posteriormente, en compensación por someter la isla de la Madera a la corona española, recibirá el título de Marqués.
Felipe II prohíbe las avanzadillas de los cristianos en la costa de Berbería en busca de esclavos.
José Francisco Granadilla vende, en nombre de su esposa, Josefa María de la Guardia, la capilla de la Soledad del convento franciscano de Teguise.
El cura Andrés Lorenzo Curbelo escribe el célebre relato de los volcanes de Timanfaya (1730-1735).
María Gutiérrez, vecina de Teguise, y Francisco Peña venden al licenciado, vicario de la isla y beneficiado de la parroquia matriz de Teguise, Andrés Lorenzo Curbelo, una octava parte de la capilla del Cristo de la iglesia de la Encarnación de Haría.
Se construye en el pueblo de Femés la ermita de San Marcial de Rubicón, sustituyendo a la que había sido arrasada por piratas argelinos en 1749.
Dos jabeques argelinos desembarcan por el puerto de Las Coloradas con 400 hombres armados que incendian la Torre del Águila, la ermita de San Marcial y el puerto de Femés.
Piratas ingleses a bordo de los navíos Pleasure y Mary Fortune saquean por completo la ermita de San Marcial del Rubicón.
El papa Benedicto XIII declara la zona de Rubicón "Ciudad Rubicense" y la señala como diócesis de un obispado, pasando a ser la pequeña ermita de San Marcial allí construida dependiente de la de Sevilla.
El bergantín "Océano", propiedad de la familia Morales, zarpa de Arrecife en dirección a Montevideo, en un momento en que la emigración a esta región estaba prohibida por tratarse de provincias insurgentes con vocación de independencia.
Dos vecinos de Las Palmas, Gaspar Rodríguez y Juan de Quevedo, forman una sociedad para operar comercialmente en Lanzarote durante diez meses.