El mismo 20 de julio se desarrollará la última visita guiada a las 11.00 horas
Lanzarote, 17 de julio de 2024.
Llega a su fin la exposición “Diálogo de postales”, que desde el pasado 23 de mayo puede contemplarse en La Casa Amarilla, el espacio expositivo dependiente del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote. La muestra, comisariada por los coleccionistas y profesores universitarios Cristina Arribas y Carmelo Vega, cerrará sus puertas este sábado 20 de julio tras permanecer abierta durante casi dos meses y recibir, hasta el día de ayer, un total de 1.383 visitantes.
“Diálogo de postales” tiene entre sus objetivos analizar el coleccionismo de postales, poner en valor la postal con un enfoque diverso y analizar el papel de la postal en la sublimación de los lugares y los destinos turísticos que se visitan, entre otros temas.
Las personas interesadas en disfrutar de la muestra podrán hacerlo durante toda esta semana y los que quieran hacerlo con visita guiada tendrán una última oportunidad el mismo sábado 20 de julio a las 11.00 h, ya que ese día se desarrollará la última prevista. Las visitas guiadas son gratuitas pero las plazas son limitadas, por lo que es necesario reservar previamente llamando al teléfono 928 810 100 (ext: 3003). El encargado de dirigir la visitas es el mediador cultural David Machado Gutiérrez.
Una conversación entre dos colecciones: más similitudes que diferencias
“Diálogo de postales” está diseñada en parte como una “conversación” entre dos colecciones de postales históricas, las de los propios comisarios: CA de Cristina Arribas (Barcelona) y CV de Carmelo Vega (Tenerife). Ambos fondos, que suman más de 40.000 ejemplares, están centrados especialmente en el periodo del desarrollismo y del boom turístico en España, que tuvo lugar a partir de finales de la década de 1950, siendo la postal más antigua de la exposición de 1957 y las más nuevas de principios de la década de 1980.
Frente a opciones más clásicas a la hora de clasificar este tipo de exposiciones, como la ordenación por editores, fotógrafos o lugares retratados, Cristina Arribas y Carmelo Vega han optado por clasificarlas en base a las formas de representación visual, de tal manera que se ordena en cinco bloques temáticos: Mirador, Paisaje Enmarcado, Señalar Postales, Mapas y Souvenirs.
Los comisarios resaltan que las dos colecciones muestran numerosas similitudes, pese a que las postales hayan sido concebidas por diferentes fotógrafos, diseñadores y editoriales. A su juicio, la exposición evidencia las semejanzas y paralelismos de los creadores a la hora de reflejar ese ‘mundo paralelo’, idealizado para contentar y atraer a turistas y visitantes.
Uno de los elementos en común que destacan Arribas y Vega es que, por las fechas a las que pertenecen la mayoría de las imágenes que se exhiben, la de la época desarrollista en España, las imágenes expuestas se caracterizan por un uso abundante, recargado, del color y la imagen pop.
La consejera del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, ha animado a los lanzaroteños a que se acerquen a contemplar la muestra si aún no lo han hecho. “Además de poder algunas postales de Lanzarote y Canarias poco conocidas, esta exposición nos permite, efectivamente, analizar cómo los editores y autores de postales buscaban la manera de idealizar los destinos turísticos, con el objetivo de atraer más visitantes, pero también de otorgarle a la propia postal un interés estético y cultural propio”. ha declarado Toledo.
Organizada por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, esta propuesta expositiva está asociada al proyecto “La modernidad paradójica: Experiencia artística y turística en la España desarrollista (1959-1975)”, del grupo de investigación interuniversitario, con sede en la Universidad de La Laguna y con miembros de las Universidades Jaume I, Castilla-La Mancha, Miguel Hernández, Goldsmiths (UK) y Marquette (USA): “La experiencia turística: Imagen, Cuerpo y Muerte en la cultura del ocio” (TURICOM).
Horarios y visitas guiadas
La entrada es libre y gratuita y los horarios de apertura son: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y de 14.30 a 18.00 horas. Los sábados de 10.00 a 14.00 horas y los domingos y festivos cerrado.