Memoria Sonora de Lanzarote, la primera fonoteca digital de Canarias, reúne casi 90 discos y más de 800 canciones de música tradicional

Memoria Sonora de Lanzarote, la primera fonoteca digital de Canarias, reúne casi 90 discos y más de 800 canciones de música tradicional 24/01/2025
Ha sido presentada por Benito Cabrera y el Cabildo de Lanzarote dentro del ciclo de conferencias Memoria de los Jueves

Lanzarote, 24 de enero de 2025. 

En la tarde de ayer jueves se presentaba en la Sala José Saramago de la Fundación César Manrique la nueva web creada por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote dentro del proyecto Memoria Digital de Lanzarote. Se trata de Memoria Sonora de Lanzarote, una fonoteca digital que reúne cerca de 90 discos y más de 800 canciones de música popular y tradicional de Lanzarote y La Graciosa y que ha contado también con la colaboración de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC.

El músico y divulgador Benito Cabrera, coordinador del proyecto, fue el encargado de presentar este archivo sonoro en el que se lleva trabajando más de un año, y en el que se recogen grabaciones realizadas en Lanzarote y La Graciosa desde el año 1963.

Los cerca de 90 discos han sido recopilados gracias al trabajo de investigación llevado a cabo por Benito Cabrera y a las donaciones, principalmente, de coleccionistas particulares, agrupaciones musicales y discográficas. Gran parte de esos discos están descatalogados, pero ahora podrán escucharse en streaming gracias a este nuevo repositorio de acceso libre y gratuito. 

Categorías musicales 

Memoria Sonora de Lanzarote está dedicado a la música popular y tradicional de Lanzarote y recoge, entre otras, canciones de cuna, de raíz canaria, de ronda, infantil, folklore marinero, americano y tradicional canario, música coral e instrumental, parrandas, etc. 

La lista de artistas es también muy grande: Los Campesinos. Ajei, Acatife, Florián Corujo, el Trío Lanzarote, los Ranchos de Pascua, Guácharo, Domingo Corujo, Los Buches, Alexis Lemes, José María Gil, Guadarfía, Ico Arrocha, La Perla, Parranda Los Toledo, El Pavón, Toñín Corujo, Amigos de Portonao, Maxi Ferrer, Charco de San Ginés, etc.

Aunque el proyecto se ha dedicado inicialmente a la música tradicional, es previsible que se amplíe en un futuro a otros géneros como el pop, el rock, etc, así como con entrevistas etnográficas y testimonios orales.