En cuanto a películas, destacan los archivos de la familia Lamamié de Clairac, la familia Martín Rosa, Alberto Morales, Nélida Brito o el Cabildo de Gran Canaria
Lanzarote, 20 de mayo de 2024.
El proyecto Memoria Digital de Lanzarote, dependiente del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, ha ampliado en los últimos meses su fondo audiovisual con la incorporación de nuevas colecciones, tanto de fotografía como de vídeo, que se han ido subiendo a su página web www.memoriadelanzarote.com.
Entre los fondos audiovisuales destacan las películas cedidas por coleccionistas particulares o cineastas amateur como la familia Lamamié de Clairac, la familia Martín Rosa, Alberto Morales, Nélida Brito, José García o el Cabildo de Gran Canaria. Mientras, entre los fondos fotográficos, cabe citar las colecciones de Jaime Caballero Díaz, Jan Blaauboer, Pedro Siemens, Lucía Guerra Sinsolo o la familia Romero Roque.
La consejera del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, ha querido agradecer a todos los particulares e instituciones donantes su generosidad al permitir a Memoria de Lanzarote digitalizar y difundir dichos fondos, “porque ello va permitir que se puedan conservar estos archivos históricos de las islas de Lanzarote y La Graciosa, lo que a su vez facilitará y ayudará a conocer mejor nuestro pasado y nuestra historia reciente”, comentó la consejera.
Nuevas filmaciones y vídeos caseros
En lo relativo a las películas y vídeos caseros recientemente incorporados a la colección de Memoria Digital de Lanzarote, se han añadido numerosas referencias de propietarios particulares y de instituciones públicas, que Memoria Digital de Lanzarote se ha encargado de digitalizar y de documentar. Muchas de ellas son en formato Super 8 mm, aunque también las hay más recientes en formato VHS.
En lo que respecta a colecciones privadas, estas se han incrementado considerablemente gracias a las donaciones de particulares tales como la Familia Lamamié de Clairac (con grabaciones de finales de la década de 1950), la familia Martín Rosa, Alberto Morales, José García, Nélida Brito o Jaime Caballero Díaz, el fotógrafo tinerfeño antes citado en las colecciones fotográficas, que también realizó un documental en su vista a la isla en 1970.
Entre las colecciones cedidas por instituciones públicas destacan las cedidas por el Centro de Cultura Audiovisual de Gran Canaria, perteneciente al Cabildo de Gran Canaria, y vídeos institucionales del propio Cabildo de Lanzarote, en los que se recogen, entre otras cosas, grabaciones de eventos culturales, eventos institucionales o romerías populares.
Importantes fondos fotográficos
Entre las muchas colecciones de fotografía que se han subido destacan el fondo de Jaime Caballero Díaz (1911-1975), fotógrafo tinerfeño aficionado que visitó la isla en 1970 y realizó un álbum de diapositivas y una película en Súper 8 mm, ambos titulados “Lanzarote. La isla de los 100 volcanes”. La colección pertenece al archivo familiar de Cristina Caballero Arriaga.
También se han incorporado dos colecciones de fotografías del fotógrafo aficionado grancanario de origen alemán Pedro Siemens (Westfalia, Alemania, 1939), quién estuvo en Lanzarote en 1969 y en La Graciosa en 1979.
Del mismo modo, ya forman parte de la web las fotos que el ciudadano holandés Jan Blaauboer (1903-1982) realizó en su visita a Lanzarote y La Graciosa entre los años 1952 y 1954, aunque se desconoce la fecha exacta. Estas fotos pertenecen al fondo Blaauboer-Rodríguez Castillo que se custodia en el Archivo General de La Palma.
Por último, se han sumado al archivo de Memoria Digital de Lanzarote numerosas colecciones privadas de distintos coleccionistas canarios que trabajaron en películas rodadas en Lanzarote, y en otras islas, por el cineasta alemán Rainer Erler (1933-2023). Las colecciones son las pertenecientes a la familia Romero Roque, a Eugenio Tacoronte Morales o Lucía Guerra Sinsolo, quienes trabajaron en la producción o hasta como actores en películas como “Las últimas vacaciones” (1975), “Operación Ganímedes” (1977), “Plutonium” (1978) o “El manantial” (1979).
¿Cómo colaborar con Memoria Digital de Lanzarote?
Memoria Digital de Lanzarote es un servicio público del Cabildo de Lanzarote cuyo principal objetivo es localizar, recuperar, digitalizar y difundir el patrimonio audiovisual y documental de Lanzarote y La Graciosa. Su finalidad última es contribuir a conservar, difundir e investigar el pasado reciente de las islas de Lanzarote y La Graciosa.
Memoria Digital de Lanzarote se encarga de digitalizar gratuitamente todos los archivos de los particulares, devuelve los originales a sus propietarios y les entrega una copia digitalizada a alta resolución. Y todo ello gratuitamente.
Para contactar con Memoria de Lanzarote puedes escribir un correo electrónico a memoria@cabildodelanzarote.com; puedes contactar a través de WhatsApp o llamando al teléfono 620 145 820; o llamando al teléfono fijo 928 810 100 (ext 3006).
Enlaces con algunos de los vídeos citados en la nota de prensa:
Carnaval de Arrecife (1962) | Memoria digital de Lanzarote (memoriadelanzarote.com)
En Playa Honda (1975) | Memoria digital de Lanzarote (memoriadelanzarote.com)