El convenio firmado entre la Dirección General de Patrimonio Cultural y las federaciones insulares y regional de Lucha Canaria para la organización, catalogación y restauración de sus más de 150.000 documentos entra en su última fase, la digitalización. Con este proyecto se rescata la memoria de esta disciplina deportiva canaria y se pone a disposición de toda la ciudadanía.
El Archivo Histórico de Santa Cruz de Tenerife lleva tres años trabajando en la recuperación de estos fondos, ya que además de ser una ingente cantidad de archivos, su estado de conservación era bastante nefasto cuando llegó a estas instalaciones del Gobierno de Canarias.
En aproximadamente un año, los fondos estarán totalmente digitalizados para que la sociedad tenga acceso a los mismos. De esta forma se fomenta el estudio histórico de la Lucha y se promueve su divulgación y difusión.
A raíz de esta actuación, la Federación Insular planteó la necesidad de que el Archivo Provincial se convierta en el depósito oficial de su historia, ya que no cuentan con unas instalaciones adecuadas para su correcta conservación. Por lo tanto, se va añadir una adenda de modificación al convenio para que sea definitivo y cualquier persona que quiera consultar los fondos de Tenerife tenga un acceso directo y en condiciones.