Filmoteca Canaria proyecta en Lanzarote las escenas de las Islas filmadas por la prestigiosa compañía americana Fox en 1925, entre las que se incluyen las imágenes profesionales más antiguas que se han localizado de la isla conejera. Se podrán ver el jueves 25 de marzo, a las 20.00 horas, en los Jameos del Agua, y el viernes 26 de marzo a las 19.30 horas, en el Teatro Salinero. El acceso a los dos pases es gratuito si bien será necesario retirar invitaciones en la plataforma web de estos espacios.
Las dos sesiones de ‘La Fox en Canarias. 1925’ darán comienzo con una presentación previa de la mano de la directora de Filmoteca, María Calimano, el director de la Muestra de Cine de Lanzarote, Javier Fuentes, y el historiador Mario Ferrer, quien participará después de la proyección en el coloquio con el público, en el que se hablará de cómo era Lanzarote en aquella época. Las imágenes, además, se podrán disfrutar con música en directo preparada específicamente para la ocasión por el pianista Jonay Armas.
La Fox 1925
Las imágenes que filmó la Fox en ese año fueron localizadas en la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos y, tras conseguir una copia de once rollos de filmación, Filmoteca Canaria ha preparado una proyección ordenada del material rescatado, que sorprende por su calidad y belleza.
El rescate de esta nueva joya para el patrimonio audiovisual permite disfrutar ahora de escenas filmadas hace casi cien años en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, siendo las imágenes profesionales y filmadas en 35 mm más antiguas localizadas al menos en estas tres últimas islas (Lanzarote, Fuerteventura y La Palma). Fueron realizadas en agosto de 1925 por Ben Miggins, operador de cámara de la Fox, que llegaría a ser responsable para Europa de la Fox.
Desde Filmoteca Canaria se cree que estos rollos podrían ser los descartes del documental ‘Canary Islands’ que presentó la Fox en 1926, y que nunca se ha logrado localizar.
La FOX en Lanzarote
Lo más interesante que estas filmaciones y lo que las diferencian de las localizadas hasta ahora, es que el cámara y sus ayudantes, después de filmar la actividad en los puertos de las islas, se dirigían al interior buscando rostros de campesinos, lecheras, pastores, niños, imágenes relacionadas con diferentes técnicas de cultivo, recolección de granos. Los medios de transporte: burros, caballos, camellos, coches y guaguas. Impactan las imágenes de las lavanderas de camino a Tafira, una familia de campesinos de Las Mercedes, las largas colas de personas y camellos con barriles para cargar el agua que traían los correíllos en el Puerto de Los Mármoles (Lanzarote) y el duro trabajo que hacían los niños desde temprana edad.
Esta proyección muestra también bellas tomas de las desaparecidas profesiones de lechera y gangochera, y de las lavanderas, tantas veces representadas en postales comerciales, además de imágenes relacionados con el agua y la lucha contra la sequía de Lanzarote y Fuerteventura, o en general vinculadas a las condiciones de pobreza de aquella época.