El Grupo Lancelot dona gratuitamente el archivo de Archipiélago Televisión al Cabildo de Lanzarote para su preservación en Memoria Digital

El Grupo Lancelot dona gratuitamente el archivo de Archipiélago Televisión al Cabildo de Lanzarote para su preservación en Memoria Digital 04/11/2024
Esta donación se suma a las de Lanzarote TV, Canal L y el fondo de Ángel Hernández, antiguo corresponsal de TVE en Lanzarote

Lanzarote, 4 de noviembre de 2024. 

Corporación Lanzaroteña de Medios SL, empresa propietaria del Grupo Lancelot, ha donado gratuitamente al Cabildo de Lanzarote los archivos completos de la desaparecida televisión local Archipiélago TV, cadena que estuvo en activo entre 2001 y 2009.  

Los fondos de Archipiélago TV, que están compuestos por 150 soportes en formato DVD en los que se almacenan las emisiones completas de la empresa audiovisual, serán custodiados por Memoria Digital de Lanzarote, proyecto dependiente del Centro de Datos del Cabildo insular. 

Precisamente, la consejera del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, ha sido una de las personas presentes en el acto de entrega oficial del material, que ha tenido lugar hoy a las 10.00 h en las instalaciones de Lancelot TV. Además de Toledo han estado presentes Javier Betancort, gerente de Corporación Lanzaroteña de Medios SL, y Jorge Coll, director de Lancelot TV.

 Toledo ha declarado que “esta donación gratuita es muy relevante, por cuanto el archivo de Archipiélago Televisión es un testimonio importante de una parte de la historia reciente de la isla, que recogió la vida social, cultural y noticiosa de Lanzarote durante casi una década. Ahora estos fondos podrán irse subiendo a la web de Memoria Digital de Lanzarote y toda la ciudadanía podrá disfrutar de ellos. Desde el Cabildo de Lanzarote quiero trasladar nuestro agradecimiento al grupo Lancelot por su generosidad”. 

Por su parte, Javier Betancort, gerente de Corporación Lanzaroteña de Medios, empresa propietaria de Lancelot, ha manifestado que, con esta donación gratuita, el grupo de comunicación “da un paso más en su compromiso con la preservación de la memoria histórica y cultural de la isla. Ya habíamos contribuido autorizando la digitalización de toda la revista Lancelot que estaba en formato papel y recientemente se ha finalizado el proceso de digitalización de todo nuestro archivo fotográfico analógico, que también hemos cedido gratuitamente a Memoria Digital de Lanzarote. Con la cesión de los fondos de Archipiélago TV, ahondamos en nuestro compromiso con las administraciones y el servicio público, y con la ciudadanía de Lanzarote en general”, aseveró Betancort. 

Lanzarote TV, Canal L y el archivo de Ángel Hernández (TVE)

Además de los fondos de Archipiélago TV, Memoria Digital de Lanzarote informa que ya se han digitalizado parte de los fondos audiovisuales de otra cadena, Lanzarote TV, cuya programación (noticias, programas, eventos, entre otros) abarca desde finales de la década de 1980 hasta 2005. Este fondo, compuesto por 1,689 cintas VHS con una duración total de 78.135 minutos, está depositado en el Archivo Municipal de Teguise y su digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de la FEDAC del Cabildo de Gran Canaria y la financiación del Ministerio de Cultura.

Del mismo modo, Memoria Digital de Lanzarote ha recibido gratuitamente otros fondos audiovisuales relevantes para la historia de la isla, entre los que se incluyen una parte de los archivos de CANAL L y la Colección de vídeos del antiguo corresponsal de TVE en Lanzarote, Ángel Hernández. Este último, donado por el propietario al Cabildo de Lanzarote, incluye grabaciones en bruto de ruedas de prensa, noticias, reportajes e imágenes de Lanzarote y La Graciosa, abarcando desde la década de 1990 hasta principios del siglo XXI. Esta colección está compuesta por 1,016 cintas (Mini DVC, DVC Pro y DVCAM) con un total de 76.155 minutos de grabaciones.

El Cabildo de Lanzarote agradece profundamente la generosidad de Corporación Lanzaroteña de Medios y de los demás donantes, cuyo valioso material permitirá a futuras generaciones conocer y comprender la historia audiovisual de la isla. Con este acto de donación, se reitera el compromiso con la conservación de la memoria colectiva de Lanzarote y se refuerza la colaboración entre instituciones y ciudadanos en la preservación del patrimonio cultural de Canarias.