Lanzarote, 17 de septiembre de 2024.
La sede de la Filmoteca Canaria en Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el Parque La Granja de la capital tinerfeña, acogerá una nueva proyección del documental “Javier Reyes: la mirada artesana”.
“Javier Reyes: la mirada artesana” es una producción del Cabildo de Lanzarote dedicada al fotógrafo hariano Javier Reyes Acuña (Haría, 1926-2024), que falleció el pasado mes de febrero a los 97 años de edad. El film está dirigido por Veintinueve Trece y patrocinado por la Corporación insular.
La exhibición de la película está organizada por la propia Filmoteca Canaria y cuenta con la colaboración del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, departamento que dirige la consejera Ascensión Toledo. La entrada a la proyección será libre y gratuita hasta completar aforo.
A la presentación y posterior debate con el público tras la proyección acudirán el director del documental, Nicolás Melián, familiares de Javier Reyes, el coordinador del Centro de Datos y Memoria de Lanzarote del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Martín Rosa, y la consejera Ascensión Toledo.
Precisamente la consejera ha declarado que esta proyección es “una magnífica oportunidad para dar a conocer en Tenerife el enorme y trascendental legado fotográfico de Javier Reyes, para difundir la historia reciente de Lanzarote en el resto del Archipiélago, así como contribuir al conocimiento en otras islas de Canarias de la labor realizada por Memoria Digital de de Lanzarote y, no menos importante, divulgar fuera de Lanzarote las producciones audiovisuales patrocinadas por el Cabildo de Lanzarote y realizadas por creadores locales”, manifestó Ascensión Toledo.
Un fondo fotográfico de más de 16.000 imágenes
“Javier Reyes: la mirada artesana” es un homenaje a Javier Reyes Acuña Acuña, quien durante casi 30 años, entre aproximadamente 1943 y 1972, alternó diversos trabajos con el ejercicio profesional de la fotografía, gracias un estudio montado en su casa, en la misma plaza de su localidad natal.
A lo largo de esas tres décadas, Reyes capturó la vida cotidiana de los habitantes de los pueblos del norte de la isla de Lanzarote y de los islotes del Archipiélago Chinijo, mostrando una inusual destreza para reflejar, con veracidad, humanidad y cercanía, las costumbres, tradiciones y vivencias de sus vecinos.
El resultado es un fondo fotográfico compuesto por más de 16.000 negativos, que conforma uno de los legados más importantes del patrimonio visual, cultural, artístico, histórico y antropológico de Lanzarote y La Graciosa.
A partir de 2013, tras más de 30 años abandonado, y gracias a la generosidad de Javier Reyes y su familia, el Cabildo de Lanzarote comenzó el trabajo de digitalización y difusión de todo su archivo a través de Memoria Digital de Lanzarote. Su colección completa puede consultarse en el enlace Memoria digital de Lanzarote (memoriadelanzarote.com)
Además de todo ello, su trabajo ha despertado el interés de historiadores e investigadores de todo el mundo y su obra ha podido exhibirse en su isla natal en repetidas ocasiones, además de en otras islas Canarias, como Tenerife, Gran Canaria y La Palma, y fuera del archipiélago, en lugares tales como Azores (São Miguel), Cabo Verde (Santiago) y Madeira (Ponta do Sol).