Los mejores catedráticos de Canarias recuperarán la historia de Lanzarote en Teguise

Fecha: 24-10-2017
 

Jornadas de los 600 años de la historia de Teguise


 

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, presentó este lunes las Jornadas de los 600 años de historia de Teguise, cuya efeméride se conmemora en 2018 y que se celebran por tercer año consecutivo para rememorar los 600 años de la fundación de la Real Villa de San Miguel Arcángel de Teguise.

 

Un nuevo ciclo de conferencias con el concurso de reputados especialistas, que acercarán la historia de Lanzarote a través de las biografías de personalidades importantes en su devenir histórico, y que persiguen, además de analizar y difundir la evolución económica, social, política o cultural de Lanzarote, resaltar la importancia de algunas personalidades ilustres relacionadas con la Villa de Teguise, fomentar la labor investigadora sobre la historia de la isla, así como generar nuevos vínculos y posibilidades entre el público asistente y la Historia.

 

El primero en recuperar y compartir parte de la historia de Lanzarote será el Catedrático de Prehistoria de la ULPGC, Pablo Atoche Peña, que abrirá las jornadas este viernes, 27 de octubre, con una charla sobre el proceso de colonización protohistórica de Canarias, a la cual le seguirán sendas ponencias a cargo de Fernando Bruquetas, Manuel Lobo, Mariana Enríquez Manrique de la Vega, Carmen Romero Ruíz y María de los Reyes Hernández Socorro.

 

Oswaldo Betancort agradeció la presencia y compromiso con Teguise de los mejores catedráticos de Canarias en esta nueva cita con la historia de Lanzarote, y recordó que “Teguise ha sido, es y seguirá siendo el centro de investigación de la historia de Canarias”. “Nuestro objetivo es resaltar a tantas personas que han contribuido a que hoy podamos llenarnos de orgullo en cuanto al valioso patrimonio histórico que poseemos”, añadió Betancort, que alabó la labor que se está desarrollando desde el Archivo Histórico de Teguise.

 

La directora del Archivo, María Dolores Rodríguez, declaró por su parte “la importancia de reunir a un elenco de historiadores en torno a Teguise, que han realizado investigaciones punteras en los Archivos de Indias, Simancas o el Museo Canario, para traernos los más importante de nuestra historia”. “Por primera vez vamos a conseguir un gran centro de investigación que abrirá las puertas a los conocimientos sobre la historia de las islas orientales y su influencia en el Atlántico”, consideró.

 

Por su parte, Félix Delgado, como Profesor Tutor de la UNED, destacó “la calidad científica del evento” e hizo un llamamiento a todos los alumnos para matricularse en este importante, cuyas conferencias son gratuitas y cuyo pago de la matrícula, de 10 euros, da derecho a la obtención del Diploma acreditativo y a los créditos otorgados por la U.N.E.D. Además la Facultad de Geografía e Historia de la U.L.P.G.C certifica 12 horas de reconocimiento académico.



Desarrollo web: solucionet.com