El Cabildo de Lanzarote velará por el fondo documental del investigador y letrado Eugenio Rijo Rocha

Fecha: 02-08-2017
 La familia Rijo, propietaria de este importante legado documental, dona para su custodia al Archivo General del Cabildo este material.
 

 

 

 

 El Cabildo de Lanzarote custodiará, conservará y gestionará todo el patrimonio documental referido a la isla de Lanzarote del investigador, letrado y aficionado al periodismo y a la historia, Eugenio Rijo Rocha. Los herederos de Rijo Rocha rubricaron en la mañana de este martes, 1 de agosto, con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, la firma de un protocolo para la entrega y donación de esta colección privada que incluye, entre otros materiales, 47 piezas documentales con algunos manuscritos datados entre los siglos XVIII y XX que fueron recopilados, conservados y elaborados algunos por el propio Rijo durante sus investigaciones sobre la historia de la isla de Lanzarote.

 Este material será incorporado a los fondos del Archivo General del Cabildo de Lanzarote que se hará cargo del tratamiento archivístico, clasificación y ordenación de la documentación constitutiva del fondo, de la gestión y difusión con fines de investigación del material contemplado en la colección y posterior digitalización de la documentación para consulta de investigadores e interesados, una vez se realicen las tareas de clasificación y conservación necesarias, apuntó el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, durante la firma del protocolo de donación de este fondo documental, en la que también estuvo presente el consejero de Cultura de la Corporación, Óscar Pérez.

Los hijos, herederos de este material, apuntaron en un escrito dirigido al Cabildo que desde la muerte de Eugenio Rijo Rocha (1964), no sólo han conservado el archivo sino también el orden y la estructura del mismo, tal y como él la dejó, que refleja el proceso de trabajo, intenso, complejo, sistemático y avanzado que proporciona un valor añadido al archivo, explican. Consideran igualmente que la labor de su padre fue humilde y callada, tanto en su vida profesional como vocacional, hasta el punto de lo poco que este archivo habla sobre su propia persona. Manifestan también que dejó huella en la vida sociocultural de su época, buena cuenta de ello la cantidad y variedad de personajes ilustres con los que mantuvo relación, desde Unamuno a Néstor Martín-Fernández de la Torre, recogen en la misiva al presidente.

 

Más información aquí 

 



Desarrollo web: solucionet.com