La Casa Amarilla acoge la exposición Lanzarote, Jardín de Cactus. Premio Internacional Carlo Scarpa de Jardines

Fecha: 08-10-2018
 
La muestra documental y fotográfica, que redescubre la cantera de Guatiza, permanecerá hasta el 5 de enero

 
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el consejero de los Centros, Echedey Eugenio; Luigi Latini, Marco Tamaro y Patrizia Boschiero, de la Fundación Benetton; Antonio Martín, jardinero del Jardin de Cactus, y Juan Manuel Palerm, fueron los responsables de inaugurar la exposición Lanzarote, Jardín de Cactus. Premio Internacional Carlo Scarpa de Jardines, XXVIII edición, 2017 y de presentar la edición en castellano del libro Lanzarote, Jardín de Cactus, actos que tuvieron lugar en la tarde del pasado viernes en La Casa Amarilla, en Arrecife.

San Ginés, que dio la bienvenida y agradeció la presencia en la isla a los representantes de la Fundación Benetton, se dirigió a los presentes destacando los valores que hicieron al Jardín de Cactus merecedor del premio Carlo Scarpa 2017, “un espacio en el que se funden el arte, la naturaleza y el patrimonio natural y etnográfico de la isla en lo que considero el mejor exponente del Arte Total de César Manrique”. San Ginés adelantó que “la inauguración de esta exposición y la presentación de la edición en castellano de una rigurosa investigación sobre el Jardín de Cactus van a permitirnos redescubrir una visión completamente actualizada sobre el espacio transformado por César Manrique y, al mismo tiempo, ayudarnos a proyectar nuevas acciones de futuro que pongan el foco en espacios de nuestro territorio desde los que sigamos avanzando en la concienciación alrededor del paisaje, la arquitectura y la sostenibilidad. Este material, sin duda, ayuda a descubrir y comprender la cantera de Guatiza y los cultivos en terrenos de una isla volcánica” concluyó San Ginés.

Por su parte, el director de la Fundación Benetton, Marco Tamaro, que destacó que “el gobierno insular ha estado trabajando para cuidar y mantener el legado de Manrique”; Luigi Latini,que explicó que la exposición y el libro presentado dan “continuidad al interesante, original e impactante proyecto en el que hemos estado trabajando alrededor del Jardín de Cactus” y Patrizia Boschiero, que desgranó algunos aspectos técnicos de ambas iniciativas, agradecieron la invitación formulada para desplazarse a Lanzarote “a hablar de un proyecto multidisciplinar que explica el paisaje de la isla”.

El consejero de los Centros, Echedey Eugenio, dio las gracias a los representantes de la Fundación Benetton por el premio Scarpa concedido en 2017, “celebración que se prolonga hoy con este acto en el que descubrimos un magnífico y exhaustivo trabajo de investigación, que nos ayuda a entender la verdadera dimensión del Jardín de Cactus no sólo como obra artística sino como reflejo fiel del carácter y la historia de Lanzarote y los lanzaroteños”.

Por su parte, Juan Manuel Palerm, que ha trabajado junto a la Fundación Benetton a lo largo del proceso y es uno de los comisarios de la muestra, apostó, asimismo, por “no quedarnos únicamente con la celebración del premio Carlo Scarpa concedido el pasado año sino en dar continuidad a un proyecto de investigación que estudia Lanzarote a partir del fenómeno de los Centros”. Palerm invitó a “alzar la mirada para diseñar una programación que sirva para ofrecer una reflexión de Lanzarote desde el paisaje”.

Lanzarote, Jardín de Cactus Premio Internacional Carlo Scarpa de Jardines, XXVIII edición, 2017 es una muestra documental y fotográfica comisariada por Luigi Latini, Patrizia Boschiero y Juan Manuel Palerm, que se podrá disfrutar en La Casa Amarilla, en Arrecife, hasta el próximo 5 de enero. La muestra cuenta con material inédito, como el levantamiento cartográfico del Jardín de Cactus, iniciativa que se quiere extender a “cualquier obra de Manrique”.

Por su parte, Lanzarote, Jardín de Cactus es un volumen de 211 páginas que forma parte del material del premio Carlo Scarpa 2017 y que, editado ahora en castellano, presenta fotografías y textos que ofrecen distintos puntos de vista del espacio creado por el artista lanzaroteño de firmas tan reconocidas como las de Leandro Caraballo, Fernando Castro Borrego, Fernando Gómez Aguilera, Juan Gopar, Victoria Martín, Juan Manuel Palerm, Lázaro Sánchez Pinto y Wolfredo Wilpret, entre otros.

Conferencias en el CIC El Almacén

Los protagonistas del evento se trasladaron luego al Centro Insular de Cultura El Almacén para asistir a las conferencias que ofrecieron Luigi Latini, Lázaro Sánchez Pinto y Juan Manuel Palerm sobre el premio Carlo Scarpa y el Jardín de Cactus.

Jardín de Cactus: premio Carlo Scarpa 2017

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el jardinero del Jardín de Cactus, Antonio Martín, recogieron en mayo del pasado año el premio Carlo Scarpa 2017 de manos de Luciano Benetton, presidente de la Fundación Benetton, en Treviso. La prestigiosa entidad italiana concedió el galardón de esa edición al centro turístico creado por César Manrique en señal de reconocimiento a un espacio que “expresa el valor del paisaje agrícola de Lanzarote y representa una etapa significativa en la historia de una isla que ha sabido renacer una y otra vez de etapas de fragilidad, extrayendo de estas condiciones las razones económicas y los medios culturales necesarios para construir, partiendo de su propio suelo, formas inéditas de asentamiento, prácticas agrícolas extraordinarias y miradas estéticas, enlazadas por una visión política a largo plazo”.

La entrega del galardón situó a Lanzarote, César Manrique, los Centros de Arte en general, y el Jardín de Cactus, en particular, en el eje de la actividad cultural de Treviso durante aquella semana ya que la ciudad de la región del Veneto acogió diversos actos culturales relacionados con la isla organizados por la Fundación Benetton, que trasladó su intención de celebrarlos también en Lanzarote, cuna de César Manrique.

El premio Carlo Scarpa per il giardino

El Premio Carlo Scarpa de la Fundación Benetton desarrolla una reflexión investigando lugares y personas que han sido capaces de valorar el paisaje agrícola y, al mismo tiempo, reflejar la historia de los territorios en su sentido más profundo, como por ejemplo con los anteriores premios otorgados a Skrúdur Núpur 2013, Los senderos Pikionis frente a la Acrópolis de Atenas 2003, y Deir Abu Magar, 2005.

César Manrique supo reconocer el valor de su tierra y a partir de ahí, construir instrumentos y desarrollar prácticas que crearon una conciencia social y política hacia un ambiente hasta entonces considerado pobre y falto de atractivo. La enseñanza de Manrique y su mensaje político y social, todavía vivos en los muchos testimonios dejados, abren un camino de reflexión que el Premio Carlo Scarpa ha tratado de extender también a todo el conjunto de canteras y cráteres cultivados, en los que se vislumbra una posible clave para la comprensión del paisaje contemporáneo de esta isla y de otros “paisajes extremos”.

El trabajo del Premio Carlo Scarpa se ha llevado a cabo por las dos instituciones que mejor representan la tutela tanto de los lugares proyectados por Manrique como de su herencia cultural, los Centros de Arte Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y la Fundación César Manrique.


Desarrollo web: solucionet.com