Teguise pone a disposición de los ciudadanos las fuentes patrimoniales que ha legado la Historia

Fecha: 29-11-2017
 

Presenta una nueva publicación online


 

Los historiadores, investigadores y los ciudadanos ávidos de conocer la historia de Teguise, y por consiguiente, la de Lanzarote, disponen ya para su consulta gratuita de una nueva herramienta de divulgación histórica y científica. El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, presentó este miércoles en la Biblioteca Municipal de La Villa, la publicación online “Fuero. Revista de Historia y Patrimonio de Teguise”, un proyecto que nace del empeño del Ayuntamiento de recuperar y acercar la historia y el patrimonio de Teguise y Lanzarote al público en general.

 

La nueva publicación digital tendrá una frecuencia trimestral y en su primer número recoge parte de la gran labor que se realiza desde el Archivo Histórico de Teguise, “a través de un equipo dirigido por María Dolores Rodríguez Armas, que está perseverando en su ánimo de acercar la historia y la administración a los ciudadanos”, manifestó el alcalde durante su intervención.

 

“El empeño puesto en esta celebración de los 600 años de la instauración del Fuero de Niebla en Teguise, no sería suficiente si no nos sirviera de acicate para recuperar y poner en valor el legado de nuestro pasado, nuestro patrimonio cultural y, en el caso que nos ocupa ahora, fundamentalmente el documental, como fuente primaria para el conocimiento histórico. Esto ha motivado que el proyecto conmemorativo se haya diversificado en diversos ejes de actuación que, a la postre, se unen en uno sólo: la recuperación del valor histórico de Teguise”, proclamó Oswaldo Betancort.

 

Por su parte, el director de la revista, Víctor M. Bello, esbozó el contenido de la misma a los asistentes, y mostró cómo a través del portal www.archivoteguise.es, podrán acceder a sus páginas, las cuales contendrán en cada número una sección dedicada a los fondos fotográficos del Archivo municipal de Teguise; otra a la Historia, donde se publicarán artículos escritos por historiadores de reconocido prestigio; una tercera sección que se denomina “El rincón del genealogista”, donde se expone el origen y evolución de apellidos lanzaroteños; otra llamada “El scriptorium”, la cual recogerá la transcripción paleográfica de documentos sobre Lanzarote custodiados en archivos nacionales.

 

“En esta ocasión, presentamos un informe realizado por Tomás de Cangas, enviado por Felipe II a Lanzarote para que estudie cómo está isla, y le informe acerca de la capacidad defensiva en caso de ataque por parte de los piratas que tanto frecuentaban estas aguas. El documento es de 1587 y describe con exactitud cómo estaba la isla en ese momento”, explicó Víctor Bello.

 

La quinta sección, titulada “Desde mi alféizar”, está destinada a explicar medidas de conservación y técnicas de restauración de documentos. Y la sexta acoge una entrevista, en este primer número, protagonizada por Francisco González de Tena, sociólogo que estudia los casos de niños robados en España.



Desarrollo web: solucionet.com